04 Ene Requisitos para optar a la Ley de Segunda Oportunidad
La Ley de la Segunda Oportunidad tiene requisitos que deben cumplirse para poder acceder a sus ventajas. Seguramente ya sabrás que dichas ventajas son, en primer lugar, deshacerse total o parcialmente de las deudas que tiene un particular o autónomo. Es decir, sirve para que las personas que no pueden hacer frente a sus deudas pendientes puedan librarse de ellas y empezar de cero. Desde Ponte a Cero queremos explicarte más sobre la Ley de la Segunda Oportunidad y los requisitos que exige.
Requisitos para optar a la Ley de Segunda Oportunidad
- Certificados penales y condenas por delitos contra el patrimonio
La Ley de la Segunda Oportunidad tiene entre sus requisitos el aportar un certificado de antecedentes penales que sirva para acreditar que el solicitante no tiene ninguna sentencia en contra en los últimos diez años por delitos contra el patrimonio. Tampoco puede haber sido declarado culpable por delitos contra el orden socioeconómico, contra Hacienda o la Seguridad Social o contra los derechos de los Trabajadores ni delitos por falsedad documental. - Pagar los créditos posteriores
La Ley de la Segunda Oportunidad tiene requisitos también para lo que suceda con posterioridad. Concretamente, la persona que se acoge al proceso debe pagar todos los créditos que tenga después de declararse el concurso para terminar con sus deudas y también aquellos que surjan en el plan de pagos del Juez. - Deudas no superiores a cinco millones de euros
No pueden acogerse a este proceso las personas que tienen deudas por encima de los cinco millones de euros. - No haber disfrutado de la Ley de Segunda Oportunidad
La Ley de la Segunda Oportunidad tiene requisitos también sobre las veces y el tiempo que puede disfrutarse: no puede optar a ella quien ya se haya acogido en los últimos diez años. - Demostrar que no se tiene suficiente patrimonio
Otro de los requisitos de la Ley de la Segunda Oportunidad es que las personas que la solicitan deben demostrar mediante el aporte de toda la documentación necesaria,que efectivamente no pueden hacer frente a sus deudas.
Trámites para comenzar el proceso en la Ley de Segunda Oportunidad
Para obtener el beneficio de exoneración total de la Ley de Segunda Oportunidad, viene siendo necesario intentar un Acuerdo Extrajudicial de pagos. Sin embargo, con la nueva ley que entrará en vigor previsiblemente a mediados de 2022, no será necesario: directamente pasará el proceso al Juzgado de lo Mercantil. Esto tiene como objetivo hacer más rápido todo el proceso y también más asequible para la persona que tiene deudas. Así, para acogerse al proceso simplemente basta con hacer una solicitud de concurso de acreedores en el Juzgado.
Desde ese momento, el Juez será quien se encargue de dictaminar cómo se resolverá la situación: si se cancelan total o parcialmente las deudas contraídas y si finalmente le es posible acogerse a la Ley. En caso de que sea posible, particulares y autónomos podrán tener el Beneficio de Exoneración del Pasivo Insatisfecho.
Por todo ello, es sumamente importante contar con un abogado especialista en la Ley de la Segunda Oportunidad ya que se trata de demostrar durante el proceso que no se puede hacer frente a las deudas y, al mismo tiempo, que se ha obrado de buena fe. Tras ello, pueden anularse las deudas por completo o parcialmente a cambio de entregar todo o parte del patrimonio. En algunos casos y siempre mientras dure el proceso, es posible no perder la vivienda. Tampoco los bienes que sirvan para llevar a cabo la actividad profesional.
¿Cuánto cuesta la Mediación Concursal?
La figura de la Mediación Concursal era un paso previo necesario hasta ahora para poder acogerse al proceso de Segunda Oportunidad. Sin embargo, con la nueva reforma que se está gestando parece que ya no será necesario: se pasará directamente a la fase judicial y no habrá Mediación Concursal. Como se ha dicho, lo que se intenta con esta reforma es acelerar el proceso y también reducir su coste para el solicitante.
Otros gastos para tener en cuenta en el proceso de la Ley de Segunda Oportunidad
Entre los gastos para quien solicitó la Ley y sus beneficios, podemos hablar de los siguientes:
- Coste de los profesionales implicados: antes era necesario pagar al Mediador y al Notario; sin embargo, con la nueva reforma todo parece indicar que finalmente las personas físicas podrán incluso solicitar personalmente su declaración de concurso de acreedores. Pero te aconsejamos que pidas primero presupuesto a un despacho de abogados especialista en Ley de la Segunda Oportunidad. Es un proceso de gran trascendencia y conviene tener una defensa jurídica que te acompañe y te dé la tranquilidad necesaria. Será un coste adaptado a tus circunstancias que valorarás positivamente. Solo habrá que contar con el coste de los abogados que te representarán.
Conclusión
La Ley de la Segunda Oportunidad es el mejor mecanismo para deshacerse de las deudas completa o parcialmente. Es una solución más radical pero más efectiva que otras alternativas como la reunificación de deudas o la renegociación, ya que ambas al fin y al cabo te obligan a seguir con compromisos que quizás no puedas afrontar, de nuevo.
Especialmente con la nueva reforma, el proceso ayuda a personas en situaciones de insolvencia a empezar de cero de una forma más rápida y barata. Todo ello tratando de preservar su vivienda y sus medios de actividad profesional mientras dura el proceso. Sin embargo, se excluyen las deudas con Hacienda y la Seguridad Social (al menos de momento, ya que se está contemplando incluirlas, pero solo hasta 1.000€).
Así pues, en último término depende del tipo de deuda: las deudas con Hacienda parece que no podrán quedar íntegramente excluidas, pero puede decirse que es un mecanismo efectivo y que ayuda a empezar de nuevo. Ahora bien: es necesario siempre contar con la ayuda de especialistas para llevarlo a cabo. En Ponte a Cero podemos ayudarte.