7 consejos sobre cómo evitar endeudarse

7 Consejos sobre cómo Evitar Endeudarse

A la hora de saber cómo evitar endeudarse hay una serie de puntos que deben tenerse muy en cuenta si se quiere evitar el desastre. Hemos seleccionado siete consejos importantes que toda persona (y negocio) debería seguir para no ponerse en riesgo financiero. También te hablaremos de cómo ponerlos en práctica y de algunas soluciones para remediar una situación financiera al límite de la quiebra.

 

Los 7 mejores consejos sobre cómo evitar endeudarse

Como hemos mencionado, a continuación te ofreceremos siete consejos para evitar endeudarse y, sobre todo, para introducir buenas prácticas financieras en tu vida y la de los que te rodean.

 

1- No tapar deuda con más deuda

A pesar de que parece obvio, muchas deudas tienen origen en otras antiguas. Muchas personas se endeudan para pagar los intereses de antiguas deudas. Céntrate en ahorrar y no pagar nuevos intereses recortando gastos en lugar de contraer nuevas deudas.

2- La importancia de los presupuestos

Los presupuestos te ayudarán a saber cuánto ingresas y cuánto gastas. De lo que gastas, te dirá en qué puedes recortar, y de lo que quieres comprar, te dirá lo que te puedes permitir. Por ello, es recomendable hacer presupuestos para todo: para tu situación actual y para cualquier nueva compra.

3- No usar regularmente las tarjetas de crédito para compras

Las tarjetas de crédito nos ofrecen deuda a cambio de disfrute inmediato. No las uses sin antes elaborar un presupuesto y ver si su uso va a comprometer tu salud financiera.

4- Compra en función de tu disponible

En complemento con el anterior consejo, céntrate en cumplir una regla de oro: compra solo con lo que tienes ahorrado (o en cuenta). Si no puedes, es que debes ahorrar más. Es un principio sencillo en relación a cómo evitar endeudarse.

5- Genera un colchón financiero

Para afrontar los gastos imprevistos debes tener preparado un colchón financiero. Este te ayudará a poder resolver los problemas sin tener que endeudarte. 

6- Considera buscar ingresos extra

Hoy en día es posible obtener ingresos extra de diversas fuentes a través de Internet. Por ejemplo, alquilando habitaciones o dando clases online. Busca la forma en la que puedes aumentar tus ingresos para no incurrir en deuda.

7- Vende artículos que no necesites

Vender cosas es una forma de obtener nuevos ingresos y deshacernos de gastos asociados a su mantenimiento, reparación, necesidad de espacio o tiempo que dedicarles. Así pues, es también una forma de vivir con menos gastos de tiempo y dinero. Haciendo circular lo que no necesitas, colaboras además en evitar más producción. Es una buena respuesta frente al medio ambiente. 

 

Alternativas si tienes problemas para pagar tu deuda

 

En el caso de tener problemas para pagar tu deuda, puedes recurrir a la ayuda de familiares o amigos. Otra opción es la reunificación de deudas (juntar todos los préstamos en uno solo para no pagar tantos intereses) o bien intentar renegociar la deuda. Ahora bien, a medio y largo plazo no son buena solución ya que las deudas normalmente siguen persistiendo. Sin embargo, desde el punto de vista legal y solo en el caso de que te veas asfixiado por las deudas y técnicamente en bancarrota, puedes recurrir a la Ley de Segunda Oportunidad (link hacia artículo qué es ley de la segunda oportunidad).

 

Ley de la Segunda Oportunidad

La Ley de Segunda oportunidad es un mecanismo ideado para ofrecer un nuevo comienzo a quien no puede afrontar sus deudas. Pueden acogerse a él particulares y autónomos que no pueden hacer frente a sus deudas. El proceso consiste en que un Juez analiza tu caso y, si cumple con una serie de requisitos, reconoce tu derecho a que se cancelen aquellas  deudas que no puedan atenderse para que esa persona cumpla con la finalidad de la ley, es decir, que pueda empezar de nuevo financieramente. Ahora bien: sabemos que desde septiembre de 2022 quedarán excluidas de este proceso las deudas que se tengan con Hacienda o la Seguridad Social por más de 10.000 €.

La persona deudora puede establecer un plan de pagos  o liquidar su patrimonio a cambio de deshacerse de todas sus deudas. Esto lo dictamina el Juez escuchando a los acreedores,.

Conclusión

Lo ideal es controlar el gasto y trazar un plan financiero consistente que te mantenga alejado de las deudas. De esa manera no tendrás que pagar intereses y tu capital irá creciendo con el tiempo en lugar de menguar. Sin embargo, si ya es demasiado tarde para ti y estás en una mala situación financiera, la Ley de Segunda Oportunidad puede ser la única salida en tu caso. Para ello, es siempre recomendable ponerse en manos de abogados especialistas en deudas. Desde Ponte A Cero ponemos a tu disposición a nuestro equipo de abogados profesionales para que puedan estudiar tu caso de forma detallada y proponerte una solución para ello. Además, ahora puedes acceder a una primera cita totalmente gratuita con nuestros profesionales sin ningún compromiso.