Pros y contras de la Ley de Segunda Oportunidad

Pros y contras de la Ley de Segunda Oportunidad

A pesar de que la Ley de la Segunda Oportunidad se ha mostrado enormemente beneficiosa para muchas de las personas que se han acogido a ella, hay que hablar más extendidamente de los pros y contras de la Ley de la Segunda Oportunidad. En efecto, que haya sido beneficiosa para las personas que se han acogido a ella no quiere decir que lo sea para todo el mundo.

 

Pros de la Ley de la Segunda Oportunidad

  1. Permite seguir con el funcionamiento de tu negocio
    A la hora de hablar de pros y contras de la Ley de Segunda Oportunidad debemos comenzar por las ventajas (ya que son muchas más). La primera de ellas es que, en el caso de los autónomos y profesionales, les permite seguir con su actividad mientras se determina el resultado del proceso.
  2. Deshacerse de las deuda
    Naturalmente, la principal ventaja de la Ley de Segunda Oportunidad es que permite deshacerse de las deudas completa o parcialmente de una forma sencilla. Simplemente, debes acogerte a ella y al plan de pagos que se establezca para el pago de las mismas. Todo ello siempre que demuestres que has sido deudor de buena fe, entre otros requisitos.
  3. Mantener a salvo tus bienes futuros
    Otra de las ventajas que tiene la Ley de Segunda Oportunidad es que recoge la posibilidad de exonerar, es decir, de anular todas las deudas que tengas hasta ese momento, y ello supone que te pones A CERO, porque no tendrás que destinar ni un céntimos de tus ingresos futuros a atender aquellas deudas. Claro que hay salvedades; una lotería, una herencia que te suponga poder atender toda aquella deuda pasada, pero, seamos realistas; eso tampoco es una mala noticia.
  4. Es posible eliminar el nombre de los listados de impago
    A la hora de discutir los pros y contras de la Ley de Segunda Oportunidad, debe mencionarse como ventaja indiscutible la posibilidad de hacer que tu nombre desaparezca de ficheros como ASNEF o RAI.
  5. Evitar llamadas molestas
    Otro de los puntos a favor de cancelar tus deudas con la Ley de Segunda Oportunidad es que dejarás de recibir esas molestas llamadas a todas horas exigiéndote el pago de las deudas: mientras dure el proceso, no puede reclamártelas (ni tampoco los intereses).
  6. Puedes volver a pedir préstamos y créditos
    Otra de las ventajas más importantes de acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad es que gracias a ella podrás optar de nuevo a préstamos y créditos, gracias a ser eliminado de los ficheros y no tener deudas pendientes.
  7. En algunos casos, retener la vivienda
    Tal y como se verá más adelante, este beneficio no se da en todos los casos: sin embargo en algunas circunstancias es posible retener la vivienda si el Juez lo considera. Para ello deberemos analizar si se trata de la vivienda habitual, si está al corriente en el pago de las cuotas de su hipoteca, y si la tasación actual de la vivienda arroja un precio que no supere el importe que queda por amortizar del préstamo hipotecario.
  8. No será necesario recurrir a familiares ni a la ocultación de bienes
    Por último, otra de las ventajas de acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad es que no tendrás que recurrir a familiares para resolver tu situación económica. Tampoco tendrás que introducirte en el mundo de la economía sumergida por temor a que te quiten tus ingresos o bienes.

 

Contras de la Ley de la Segunda Oportunidad

  1. Durante el proceso, no pueden hacerse operaciones relevantes
    Como se ha dicho, hay que hablar de pros y contras de la Ley de Segunda Oportunidad teniendo en cuenta que también tiene algunos inconvenientes. El primero es que deberás acostumbrarte (mientras dure el proceso) a vivir sin hacer operaciones de compra-venta importantes, ya que tu patrimonio y capital están en “suspenso”.
  2. Se entregan parte de los bienes
    Dentro de la fase de concurso de acreedores se procederá a liquidar la totalidad de sus bienes para atender las deudas. Hay bienes como la vivienda habitual que – tal y como hemos referido antes – tienen un tratamiento especial de protección para el deudor, al ser un elemento esencial para la subsistencia.
  3. No se incluyen las deudas con Hacienda Pública ni Seguridad Social
    En 2022 hay varios cambios: la mayoría a favor del deudor. Sin embargo, uno que le perjudica es que se limitara en el proceso de Segunda Oportunidad el importe de las deudas con Hacienda y Seguridad Social, que pueda ser objeto de exoneración.
  4. Es posible perder la vivienda
    En algunos casos puede aparecer la obligación de entregar la vivienda a cambio del pago de las deudas o bien cancelar solo la parte de la deuda hipotecaria cubierta por la garantía.
  5. Las herencias pueden dedicarse al pago de deudas
    En el caso de recibir una herencia durante el periodo de 5 años, puede dedicarse a pagar las deudas que quedaron perdonadas, siempre que el importe que se obtenga sea suficiente para cancelar TODA las deudas.
  6. Hay un orden preferente en las deudas
    Además de adoptar un plan de pago para cinco años, también debes asumir un orden en su pago (ya que se entiende que hay deudas preferentes que debes pagar antes).
  7. Tus ingresos quedarán controlados
    Durante el concurso de acreedores, quedarán suspendidas tus facultades de disposición, y será la administración concursal quien decidirá qué parte de tus ingresos puedes destinar a atender los gastos de subsistencia propios y de la familia. Normalmente la parte inembargable de los ingresos es la que en todo caso se te permite para atender esos gastos.

¿Te conviene cancelar todas las deudas con la Ley de la Oportunidad?

Como se ha dicho, a la hora de hablar de los pros y contras de la Ley de Segunda Oportunidad, hay que mencionar algunos de los cambios que vienen en 2022. El primero de ellos es que se limitan los importes exonerables en las deudas con Hacienda y la Seguridad Social. Por ello, si la mayoría de tus deudas son con la Administración, no te compensa.

En segundo lugar, se elimina la fase de acuerdos extrajudiciales de pago y la figura del Mediador Concursal, lo que hace el proceso algo más rápido y ágil: algo ideal si tienes prisa por deshacerte de las deudas y no tienes muchos recursos (ya que se paraliza su cobro y se pasa directamente a la decisión del Juez). Esto puede ser especialmente beneficioso en el caso de las personas físicas y los autónomos, que podrán contar con sus ingresos sin pagar intereses durante el proceso. Si estás endeudado y no puedes hacer frente a tus deudas, la Ley de Segunda Oportunidad puede tener muchas más ventajas que inconvenientes: y muchas más ventajas que otras opciones como la reunificación de deudas o la renegociación.

 

Conclusión

La llamada exoneración del pasivo con la Ley de Segunda Oportunidad es una buena opción para quien no tenga la mayoría de sus deudas con Hacienda o la Seguridad Social. La exoneración de deudas te permite empezar de cero: algo que es la única solución si te ves muy ahogado por las deudas y siempre que no tengas más de cinco millones de euros de deuda. Ahora bien: te recomendamos contar siempre con el asesoramiento de un abogado especialista en la Ley Concursal para informarte según tu situación económica.