Ley de Segunda Oportunidad Tenerife

Ley de Segunda Oportunidad Tenerife

Te podemos asegurar que no son pocas las personas que en este momento están buscando solución para sus deudas, cómo la Ley de Segunda Oportunidad Tenerife. Algunas tratarán de huir hacia delante buscando más financiación, lo que normalmente supone un error.

 

¿Qué es la Ley de Segunda Oportunidad?

La opción de la Ley de Segunda Oportunidad es un realidad que a muchos resulta difícil de creer. Los beneficios de esta Ley 25/2015 que se integra en la Ley Concursal, suponen un nuevo horizonte, porque hasta la llegada de la Ley de Segunda Oportunidad, los españoles respondíamos de nuestras deudas con todos nuestros bienes presentes y futuros. Así se recoge en nuestro Código Cvil publicado en el siglo XIX, concretamente en el año 1889.

Pero en el año 2015 España atiende la obligación que Europa le venía imponiendo para que regulase soluciones a las situaciones de insolvencia de las personas físicas. Así nace la Ley de Segunda Oportunidad, con la que se permite a las personas deudoras que cumplan unos sencillos requisitos que muy probablemente tú también cumplirás, alcanzar un punto y final a la situación de insolvencia.

Y serán dos las maneras de alcanzar ese punto final; o bien se alcanza un acuerdo de pagos con los acreedores, o bien se abre un concurso de acreedores que culmine con una resolución judicial que declare el beneficio de exoneración del pasivo insatisfecho; es decir, lo que se ha dado en llamar coloquialmente el BEPI que no es más que la cancelación de las deudas que el deudor no pueda pagar con la liquidación de su patrimonio.

 

¿Qué requisitos tiene?

Los requisitos para acogerse a la ley de segunda oportunidad aparecen claramente definidos en la Ley y con toda probabilidad tú los cumples; el principal requisito es precisamente que no puedas o hayas dejado ya de atender el pago a tus diferentes acreedores porque – sencillamente – no puedes cumplir con esas cantidades sin dejar de atender los gastos que son necesarios para el sustento tuyo y de tu familia. Eso se denomina situación de insolvencia que te permitirá acogerte a la Ley de Segunda Oportunidad cuando tu deuda no supere los 5 millones de € y no tengas en los últimos 10 años una condena penal por determinados delitos (falsificación, estafa, fiscal,  …..).

 

Ponteacero, abogados expertos en Ley de Segunda Oportunidad en Tenerife.

Vamos a analizar con detalle el cumplimiento de requisitos para que puedas acogerte a la Ley de Segunda Oportunidad. Nuestra misión es que el proceso que iniciemos culmine con una de las dos fases de solución que la Ley de Segunda Oportunidad prevé.

 

Fases del proceso.

El acuerdo extrajudicial de pagos es la primera fase que se inicia ante la oficina Notarial o el Registro Mercantil (según seas consumidor o empresario autónomo). Esta fase gira entorno a la figura de la Mediación Concursal que por un periodo máximo de 2 meses tratará de encontrar un acuerdo por el que los acreedores – conocedores de que no puedes pagar toda la deuda – acepten una rebaja de la misma concediéndote un plazo de hasta 10 años para que puedas pagarla sin intereses.

Si la Mediación Concursal no logra que se alcance un acuerdo, deberá presentar ante el Juzgado una solicitud para que sea declarado tu concurso de acreedores. En esta segunda fase que se desarrolla ya en sede judicial, aparece la figura de la Administración Concursal, y lo que se perseguirá será liquidar tu patrimonio (vender, subastar,..) y con lo que se obtenga, atender las deudas hasta donde alcance lo obtenido.

Llegados a este punto, es cuando se plantea el BEPI, es decir, el beneficio de exoneración del pasivo insatisfecho. En el juzgado se valorará si las deudas que no hayan podido ser atendidas deben ser canceladas. En Ponteacero ya habremos analizado previamente contigo si cumples con el perfil para que te sea reconocido este beneficio, porque desde el inicio de nuestro asesoramiento habremos venido trabajando la llegada de este momento final.

 

Contacta con Ponteacero y sal de dudas.

Estamos en Tenerife, estamos en Canarias somos abogados canarios especialistas en la Ley de Segunda Oportunidad. Contacta con nosotros o déjanos tus datos y te atenderemos a la mayor brevedad. Puede parecer que la solución está muy lejos pero, créenos; estás a solo un click de empezar el camino de la Ley de Segunda Oportunidad con un despacho especialista en Canarias.