04 Ene Ley de Segunda Oportunidad para particulares
La Ley de Segunda Oportunidad para particulares es una de las soluciones más efectivas que pueden encontrarse en la actualidad a la hora de deshacerse de parte o del total de las deudas. Por ello, desde Ponte a Cero y como especialistas en el tratamiento de deudas queremos hablarte más de ella y de sus ventajas.
¿Cómo funciona la Ley de Segunda Oportunidad para particulares?
En su espíritu general, la Ley de Segunda Oportunidad permite disfrutar del beneficio de exoneración de forma parcial o total; sin embargo, y solo cumpliendo una serie de requisitos, que en muchos casos suponen entregar una parte o el total del patrimonio. Sea como sea, para todo el proceso es muy beneficioso contar con un abogado especialista. Hasta el año 2022, en primer lugar se intentaba hacer un Acuerdo Extrajudicial de Pagos y, si no se producía, era el Juez quien decidía qué se hacía con las deudas y con su pago. A lo largo de 2022 se anulará esa fase de Acuerdo Extrajudicial y directamente un Juez decidirá si se perdona toda la deuda o una parte. En el caso de que perdone una parte, establece también un plan de pagos para la deuda restante que debe cumplirse para no perder el beneficio.
Ventajas de acogerse a la Segunda Oportunidad para particulares
La ventaja más importante de la Ley de la Segunda Oportunidad para particulares es que te permite librarte de tus deudas entregando a cambio parte o la totalidad de tu patrimonio. En complemento a ello hay que decir que esta entrega y todo el proceso es definitivo: eso quiere decir que una vez se ha hecho el concurso consecutivo este es irrevocable. Es decir, que cuando el Juez liquida esas deudas eso ya no tiene vuelta atrás. Las únicas razones por las que se revocaría el proceso serían porque no se cumpla el plan de pagos o bien porque se pueda hacer frente a las deudas después del perdón de las deudas.
¿Cómo iniciar el proceso de Segunda Oportunidad?
La Ley de la Segunda Oportunidad para particulares o personas físicas se lleva a cabo con la nueva reforma de una forma mucho más rápida. Previamente era necesario presentar la solicitud ante Notario y reunir a las partes para promover el Acuerdo Extrajudicial. Con los nuevos cambios que entrarán en vigor a lo largo de 2022 este trámite se suprime ya que directamente lo resolverá un Juez. Por lo tanto, para iniciar el proceso de Segunda Oportunidad únicamente será necesario solicitar el concurso de acreedores en el Juzgado competente.
¿Qué es un acuerdo extrajudicial de pagos?
Entre los mecanismos de segunda oportunidad está el del acuerdo extrajudicial de pagos. Este se da entre las dos partes (acreedores y deudores). De lo que se trata es de renegociar las condiciones de la deuda para ver si es posible llegar a un acuerdo extrajudicial de pagos que satisfaga a ambas partes. Sin embargo, esta fase desaparecerá a lo largo del año 2022 y será directamente un Juez de lo Mercantil quien se encargue de resolver qué ocurre con la deuda y el plan de pagos para ella (si lo hay).
Conclusión
En términos generales, puede decirse que la Ley de la Segunda Oportunidad funciona para particulares. Lo hace porque da lugar a un nuevo comienzo y a la liberación de deudas y del estrés y presión que estas conllevan. Con la nueva Ley se da más protección a quien tiene las deudas y también más rapidez al proceso. Sin embargo, la modificación de la Ley que se prevé para el primer semestre de 2022 parece que no va a permitir cancelar todas las deudas que se tengan con Hacienda y la Seguridad Social. Ahora bien, siempre es esencial contar con el asesoramiento de abogados especialistas para lograr tus objetivos. En Ponte a Cero podemos ayudarte a tener un nuevo comienzo.